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24 pasos para emprender con éxito

En las siguientes entradas hablaré sobre la metodología “24 pasos para crear una startup de éxito”, detallando cada uno de esos pasos que forman parte de La Disciplina de Emprender. Trataré de simplificar cada uno de ellos, y resumir su esencia. Algunos de los pasos requerirán documentos de seguimiento, y en tal caso te mostraré un ejemplo de los mismos cuando sea conveniente.

Estos son los 24 pasos de los que iré hablando en futuras entradas. A medida que los vaya redactando, iré poniendo enlaces desde aquí hasta ellos, así que te puedes quedar con esta página para usarla como índice de referencia:

  • 1.- Una criba necesaria: Segmentación de mercado
  • 2.- Una selección natural: Seleccionar un nicho de Mercado Inicial
  • 3.- Detalles para apuntar: Averigua el perfil de tu usuario final
  • 4.- Haz números: Calcula el tamaño del mercado (TAM) para el nicho seleccionado
  • 5.- Pon cara y necesidades: Crea el perfil del cliente potencial del nicho de mercado (PERSONA)
  • 6.- Entra en la pelea del producto: Crea un ‘caso de ciclo de vida completo’
  • 7.- Más detalles: Alto nivel de especificación de producto
  • 8.- Vuelve a hacer números: Cuantifica la propuesta de valor
  • 9.- Los que comprarán: Identifica tus próximos 10 clientes
  • 10.- Diferénciate: Define tu ‘CORE’
  • 11.- La posición que ocupas: Traza tu posición competitiva
  • 12.- Determinación: La Unidad de la Toma de Decisiones del cliente (DMU)
  • 13.- Recorrido: Dibuja el proceso de compra por parte de un cliente
  • 14.- La calculadora: Calcula el tamaño del mercado (TAM) de los siguientes mercados
  • 15.- Terreno fundamental: Diseña el Modelo de Negocio
  • 16.- Tu ‘ticket’: Establece tu marco de precios
  • 17.- Esperanza de vida: Calcula el Tiempo de Vida de los clientes adquiridos (LTV)
  • 18.- Más recorrido: Mapea el proceso de venta para adquirir un cliente
  • 19.- Costes: Calcula el Coste de Adquisición de un Cliente (COCA)
  • 20.- Previsión: Identifica las hipótesis clave
  • 21.- Confirmación: Valida las hipótesis clave
  • 22.- La estrella: Define el Producto Mínimo Viable del Negocio (MVBP o PMVE)
  • 23.- Lógica: Demuestra que ‘los perros comerán la comida de perro’
  • 24.- Prepara inversión: Desarrolla un Plan de Producto

Por qué es conveniente ser disciplinado al comenzar un negocio

Los pasos recalcan la disciplina necesaria para emprender con éxito un negocio de crecimiento exponencial. No obstante, aunque todos ellos son importantes, son sugerencias, y el emprendimiento de éxito tiene mucho que ver también con la intuición (que se puede entrenar) y el buen hacer (disciplina).

Emprender no es fácil. No es un camino de rosas, y vas a tener que invertir mucho: dinero, tiempo que le quitarás  tus aficiones, a tu familia, etc. Por eso, hacerlo acompañado te lo hará más fácil. Deberás contar con un equipo de personas que te ayuden incluso como parte del equipo fundador de la compañía. Escribí una entrada sobro cómo encontrar un equipo emprendedor adecuado a las necesidades de tu proyecto.

Crear startup de exito

Metodología para la creación de negocios de éxito

Os paso el vídeo de una conferencia del amigo Miguel Borrás en la Universidad Europea de Madrid, contando sus experiencias sobre Inteligencia Competitiva, y la aplicación de los 24 pasos de La Disciplina de Emprender (la conferencia comienza realmente en el minuto 1:50):

Puedes descargarte el PDF de este ‘Paso 0’ con el índice de 24 pasos para el desarrollo de negocios basados en productos innovadores pulsando sobre el enlace que aparecerá debajo si estás registrado en el blog (puedes registrarte solo con publicar un comentario). Todos los artículos de la serie incluirán un PDF con el texto y diagramas, o un resumen de cada paso.

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.