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Para muchos emprendedores conseguir el capital inicial es muy difícil, y es lo que les separa de cumplir sus sueños y caer en la monotonía. Pero en pleno siglo XXI esto ya no es una tarea tan difícil puesto que hay diversas formas de conseguir el capital necesario. Una de estas formas es el crowdfunding. Cierto es que para algunos proyectos el crowdfunding no es viable, sobre todo para cantidades que superan los 50.000€, pero para los que están por debajo de eso y están dispuestos a esperar para recaudar los fondos, el crowdfunding es sin duda una buena opción. Quizás la mejor.

¿Qué es el crowdfunding?

La definición técnica del crowdfunding es “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Esto viene a ser, básicamente, que entras en una red de crowdfunding que proporciona este tipo de servicios, das a conocer tu idea, y personas a las que le ha gustado hacen la aportación ‘X’ de dinero a tu proyecto, y así hasta que llegue al tope que pusiste y puedas emprender.

¿Dónde puedo encontrar redes de crowdfunding?

Buscando crowdfunding

En muchos países, sobre todo en las grandes comunidades, hay redes de ayuda que ofrecen servicios de crowdfunding, pero no tienen tanto alcance ya que se encuentran solo dentro de la comunidad y no globalmente. Por esos e han ideado sitios web para eso. Estos son algunos de ellos:

Con apenas unas pequeñas búsquedas puedes encontrar decenas más.

¿Cómo funcionan los sitios online de crowdfunding?

Estos sitios se han ideado, como ya he dicho, para dar a conocer tu proyecto y recaudar fondos, pero la mayoría de webs que vas a encontrar tienen un funcionamiento diferente al que surgió al principio. En la mayoría funciona así:

  • Pones 4 montos diferentes de ingreso por tu actividad y por cada uno ofreces algo a cambio.
    Por ejemplo, por un ingreso de 5€ tu le envías tus agradecimientos personalizados y una animación. Por un ingreso de 25€ tus agradecimientos y un llavero de merchandising de tu marca. Por 50€ tus agradecimientos en tu canal de YouTube y 1 pendrive de merchandising, y así sucesivamente cuanto mayor el monto mayor la recompensa en la cual la inversión suele ser mínima.
  • Otros simplemente hacen su donación y esperas a recaudar todos los fondos.
Crowdfunding y Mentores

¿Cómo conseguir que a la gente le interese mi proyecto?

  • Innovar: Haz una presentación original y personal. Lo más recomendable es que preguntes a un amigo sinceramente si ellos, leyendo eso donarían algo o no, y así hasta dar con la clave.
  • Tener un mentor: Tener un mentor o alguien que apoye tu idea es importante. Alguien que va a aportar su dinero, estará mucho más tranquilo sabiendo que tiene un apoyo detrás, además de una buena planificación. Consigue un mentor (podemos ayudarte nosotros, o puedes consultar redes más generalistas como Micromentor.org) y deja saber a los posibles interesados en participar que dispones de uno. Es una clave del crowdfunding.
  • Ser realista: Tener un proyecto bien armado, con un presupuesto perfectamente estimado. Los inversores, aunque sea poco capital, se fijan en eso. Es más interesante un proyecto que tiene una buena planificación detrás.
  • Se paciente: Estas recaudaciones no van del día a la mañana, sino todo lo contrario. Son largas y a veces se hacen agobiantes, pero si no tienes otra forma de conseguir el capital es una buena opción.

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.