Etiquetas: , , , ,

Y ¿por qué debo iniciar un negocio?

Con el artículo anterior, hablando de falsos motivos para emprender, no quiero desanimarte. Nada más lejos de mi intención. Fíjate que yo me presento como emprendedor empedernido. Y, con todos los puntos negativos de antes, ¿porqué vas a querer complicarte la vida? Pues sencillo… por cualquiera de los 3 motivaciones que he dado en el artículo anterior. Como menciona Bill Aulet repetidas veces en La Disciplina de Emprender, no existe un gen emprendedor. El emprendedor no nace, se hace. Aun así, la inquietud de saber que tienes algo que puede generar negocio no te dejará tranquilo hasta que lo intentes. Claro que quieres tener éxito y ganar dinero, pero no debe ser este tu principal motivo, sino tus ganas de cubrir una necesidad o un nicho de mercado que has descubierto. El dinero, cuando llegue, será bienvenido.

Razones para emprender

Preguntas

Muchas veces los que se están planteando crear su propia empresa me preguntan cosas como ¿Dónde puedo encontrar un Plan de Negocios para empezar? ¿Existe algún modelo que me pueda servir de Plantilla de Modelo de Negocio?  Quiero emprender pero, ¿en qué puedo emprender? ¿debo acudir a una incubadora de negocios?, y cosas así. Incluso negocios que ya existen, de pequeñas empresas, que son proyectos empresariales estancados, no consiguen aumentar ventas, necesitan conseguir capital y el banco les pide un Plan de Negocio, etc., y entonces me preguntan ¿cómo puedo hacerlo, o dónde encuentro información?

Respuestas

Lo primero que digo es: Puedes orientarte con otros Planes de Negocio y modelos predefinidos, pero tu Negocio es tu Negocio, y tu será tu propio Plan. Sólo tú conoces tus capacidades, el nicho de mercado que has encontrado, y cómo podrás cubrir ese nicho. Cuando vas a un banco a pedir financiación, o quieres solicitar una subvención, lo primero que se te pide es un Plan de Negocio, y en algunos casos te dan a entender que “cuanto más páginas tenga, mejor valorado será”. Eso no es cierto. Esos documentos de 70, 100 o 200 páginas no se los lee nadie. Muchas veces, ni tú mismo. Principalmente porque no se los cree nadie. Muchas veces, ni tú mismo. Es una ficción de lectura compleja sobre una idea de negocio, que es la tuya.

Y lo mismo pasará cuando busques tu primer inversor. Más adelante hablaré de los diferentes tipos de inversor o métodos de financiación que te encontrarás, pero por ahora te comento que ese primer inversor, ya sea amigo, familiar o persona que te conoce y confía en que sacarás adelante tu proyecto, y que te apoyará con una pequeña cantidad de dinero, entra dentro de lo que se llaman 3 efes: Family, Friends and Fools (podríamos traducirlo como ‘locos’, esos que te prestan el dinero en confianza, que creen en tus posibilidades pero no tienen la certeza absoluta de que se lo devolverás al completo, y aún así confían en ti).

Acción al emprender

Acción

Tanto las 3 efes como los bancos no necesitan todo tu proyecto de empresa desglosado, porque estás comenzando y ni tu mismo lo sabes en este momento. Lo que sí necesitan es que tú sabes qué vas a hacer, que eres consciente de que te encontrarás problemas, pero crees que serás capaz de afrontarlos, y así lo has reflejado por escrito. Lo primero es conocer tu negocio por ti mismo, describirlo, y unir esto a las muchas otras preguntas y respuestas que surjan, para “darles forma” de esa idea de negocio (aunque de cara al banco lo llames Plan de Empresa):

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Quién es tu tipo de cliente? ¿Cómo lo encuentras? ¿Dónde?
  • ¿Cómo ofreces tu producto o servicio, y cómo lo hago llegar al cliente?
  • ¿Qué características harán que tu propuesta sea diferente a las ofertas competidoras? ¿Tu producto o servicio es mejor?, ¿más barato? ¿más sencillo?, etc…
  • ¿Qué necesitas para crear tu producto u ofrecer tu servicio?
  • ¿Qué hitos marcarás para asegurarte que tu proyecto está funcionando bien?
  • ¿Cuanto capital requiere el funcionamiento de tu empresa? ¿De cuanto puedes disponer? ¿Cuanto necesitas hasta alcanzar el siguiente hito?
  • Por último, y no menos importante, ¿estás dispuesto a desprenderte de parte de tu empresa? ¿de qué porcentaje?

Y todas las que se te ocurran que pueden ser importantes para que tu proyecto empresarial tenga éxito.

Formacion al emprendedorPuedes apoyarte en organismos que favorecen la formación de emprendedores, o en escuelas de negocios. Entre los primeros encontrarás muchos recursos, muy importantes, gratuitos. Yo, por ejemplo, he hecho uso de muchos servicios de formación y asesoramiento gratuitos. Los encontrarás en los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (C.E.E.I.) y las Cámaras de Comercio de tu provincia, si me lees desde España. Si lo haces desde otro país, seguro que también hay múltiples organizaciones de este estilo, y una sencilla búsqueda en Google te arrojará muchos resultados.

Esto que te recomiendo, te llevará tiempo, pero no busques la perfección, ya que solo necesitas iniciar el proceso. Si lo eternizas, perderás muchas oportunidades. Se práctico y ves al grano, pero no dejes ningún detalle importante sin estudiar. En el siguiente artículo encontrarás mi lista de  10 puntos a tener en cuenta para comenzar un proyecto con mayores garantías de éxito, basados en mi propia experiencia.

Si te gustan el BLOG o la recopilación de noticias, compártelo. Y si deseas estar informado puntualmente cuando redactemos un nuevo artículo o nos hagamos eco de una noticia interesante no olvides suscribirte a nuestro newsletter relacionado con el Desarrollo y Marketing de Productos. También puedes sugerir cualquier tema relacionado con el Desarrollo de Negocios, el Marketing de Productos, Ventas, Finanzas, etc. en tu comentario, o enviando un mensaje en el formulario de contacto.
La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.