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Artículo 6: Pasos para desarrollar un negocio de éxito.

¿Por qué es importante el equipo emprendedor, tanto el fundador como el promotor? Porque el talento ganará el partido, pero el trabajo en equipo ganará el campeonato. Emprender una nueva aventura empresarial requiere el conocimiento y estudio de diferentes áreas, como ya he comentado en artículos anteriores. Este estudio lo van a hacer personas, y son personas las que adquirirán esos conocimientos necesarios. Por lo tanto, el equipo emprendedor es la clave del éxito en una empresa. Esto es todavía más importante en una nueva empresa, dónde los recursos están más limitados.

Por esta razón es muy importante contar con un buen equipo que apoye desde el principio. Es importante que estas personas se complementen. Me encuentro muchas veces con empresas formadas por ingenieros, todos con alta preparación en estos temas, pero con poca o nula experiencia en gestión empresarial, en labores comerciales, marketing, finanzas o incluso hablando en público. Este conocimiento altamente técnico no es malo, y será muy útil en la definición del producto y en la calidad de los servicios que presten, pero será necesario abordar todas esas áreas que he mencionado para asegurar el éxito del proyecto empresarial, y es por eso que deberás buscar las características que te falten cuando formes el equipo inicial que promoverá la empresa.

Necesario en el equipo fundador

¿Qué debes buscar en tus futuros socios?

  • El equipo compartirá ideales, visión y valores. Preocúpate por conocer a tu futuro socio, incluso en el ámbito personal.
  • Capacidades y roles. Ese futuro socio, con gran capacidad y habilidad técnica, ¿será capaz de dirigir el equipo técnico? No es lo mismo ‘programar’ que ‘decidir qué programar’ o quién lo hará. Es importante que hagas un buen análisis para estudiar los perfiles que deberás incorporar al equipo fundador de la empresa. Ten en cuenta que no solo deben ser buenos en su trabajo, sino que deben tener una personalidad emprendedora (porque también serán emprendedores), y esto requiere una buena actitud, capacidad de riesgo, aportaciones, tolerancia al fracaso, etc.
  • Compromiso con el proyecto. Tu ya has invertido en el nuevo proyecto, y sabes que deberás invertir mucho más y por eso buscas un equipo. ¿Está tu futuro socio en sintonía contigo? ¿Se compromete a trabajar en el proyecto, y por el proyecto, tanto como sea necesario?
  • ¿Puedes tener confianza en tu futuro socio?. Si no puedes confiar en el que será tu compañero de viaje, será mucho más difícil, si no imposible, alcanzar las metas que fijéis. Busca alguien que demuestre, en lo profesional y en lo personal, que es una persona en quien podrás confiar.
  • Humildad. El equipo fundador de una startup está formado por las personas que más trabajarán en la empresa, y lo formarás por gente capaz y muy inteligente. No obstante, debéis mostrar humildad y saber aceptar las pequeñas derrotas que os permitirán pivotar hasta alcanzar el éxito. Precisamente de eso va la metodología de los 24 pasos para crear una empresa exitosa.
  • Adaptarse al cambio. Como he mencionado en el párrafo anterior, necesitarás constantemente analizar el mercado y adaptarse al cambio. Cito a Bill Gates: “Las compañías fracasan por muchas razones. Algunas veces son administradas en forma deficiente, algunas veces simplemente no crean los productos que los clientes quieren. No obstante creo que el mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio”.
  • DISCIPLINA. La metodología en la que baso este blog procede del libro “La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa”, y no es casualidad. Hace falta disciplina para seguir los 24 pasos, y no dejarte embaucar por “cantos de sirena” y mantener el foco.

Tamaño del equipo fundador

No existe un tamaño ideal. El equipo debe estar formado por personas que cumplan la mayoría de las necesarios, y puedes buscar ayuda por parte de asesores o mentores (habla conmigo y comentaremos cómo puedo ayudarte), que te guiarán en la definición e inicio de actividades, e incluso a medio y largo plazo.

Lo ideal en una startup es que se puedan cubrir las posiciones más relevantes, como pueden ser el apartado técnico o alto conocimiento del producto/servicio a ofrecer (por supuesto, ya que si no, ¿que ofrece la empresa?), gestión y finanzas, comercial y marketing. No obstante, en equipo fundador demasiado grande también puede ocasionar problemas de integración y “roces o tiranteces”. Un equipo ideal para una startup está formado por entre 2 y 4 personas, y su participación no deberá ser igualitaria, sino en función del aporte que hacen, el rol y responsabilidad asumida, y quién lidera el proyecto.

  • El CEO (Director General Ejecutivo) será una persona capaz de liderar el proyecto y distribuir las responsabilidades, coordinando a todo el equipo para que empuje hacia el mismo lugar. Será la cara visible, y por eso deberá tener dotes de comunicador y don de gentes. La implicación del CEO deber ser del 100%, y su participación la superior de todos porque asume la mayor de las responsabilidades, y debe poder tomar decisiones que en ocasiones son difíciles sin que una participación baja le haga perder el control de la compañía (y el respeto del resto de miembros y empleados).
  • Si el proyecto requiere del perfil con un alto componente técnico, es importante que una persona con esta capacidad figure entre el equipo promotor en calidad de CTO (responsable de la tecnología), con una participación de entre un 10% y un 15%, que dependerá de su aportación y compromiso.
  • También deberás considerar para el equipo promotor roles como los del Director Comercial si vas a precisar una gestión comercial “en toda regla” (15%-20%), de Director de Marketing si actúas en un mercado de alta competencia (20%-25%. Y aprovecho para recordarte estudiar cómo crear un negocio sin competencia siguiendo los consejos de W. Chan Kim), y otros necesarios según tu proyecto.

Cómo formar un equipo fundador

Construccion de equipo emprendedor

A la hora de buscar un equipo que te ayude a emprender con garantías, establece los criterios de habilidad o experiencia necesarias, pero asegúrate de elegir a aquellos cuyos rasgos personales permitan el desarrollo del proyecto adecuadamente, como son la empatía, la capacidad de comunicación, la seriedad y diligencia, etc. Eso sí, define las labores y responsabilidades de cada miembro según su capacidad y valía, y pónselo fácil.

¿Qué quiero decir con ponérselo fácil al equipo? Pues que organice la gestión interna de la empresa, y el funcionamiento básico. Debe existir comunicación fluida entre los miembros emprendedores y responsables, y para ello podrías fijar, desde el principio, normas de funcionamiento, como reuniones periódicas, definir las herramientas a utilizar, trabajo colaborativo, hacer públicos los hitos a conseguir, y celebrarlo cuando se consigan. Por ejemplo, en una de mis empresas teníamos un ritual, sencillo pero eficaz, que era el de ir a comer todos juntos a un restaurante conocido en la zona cuando conseguíamos alcanzar alguno de los hitos planteados. Era todo muy sencillo, pero un buen momento para celebrar “en familia” el éxito de la empresa.

Puedes encontrar gente con capacidad e inquietudes en muchos eventos de networking. Los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) me han sido muy útiles para conocer gente afín, y capaz. Si me lees desde España, prueba en el CEEI de tu provincia, o en tu Cámaras de Comercio. Busca eventos networking por internet que se celebren dónde tu puedas acudir, que seguro encontrarás suficientes.

Labor del CEO

Características del CEO

El CEO debe ser una persona que conozca en profundidad el negocio que se va a emprender. necesita unas características básicas, aunque hay muchas otras que también ayudarán:

Crean cultura de empresa

Toda empresa se crea con una visión y una misión. El CEO creará una cultura  de empresa que permita ejecutar la misión de la empresa, y alcanzar esa visión. Para ello prestarán atención a los detalle, se adaptarán y tomarán decisiones rápidamente, y comunicarán con claridad todo esto al equipo de trabajo, haciéndoles partícipes de esa misión. Si el trabajador considera la misión de la empresa como su propia misión, es porque el CEO ya ha conseguido crear esa cultura de empresa que permitirá alcanzar el éxito.

Dotes de comunicación

Necesitan información “de primera mano” en todos los aspectos de la empresa y negocio, y reconocerán los logros del resto de miembros, y por eso precisan comunicarse constante y fluidamente con todos los miembros de la compañía. Por eso no son solo buenos hablando, sino también escuchando a los otros componentes de la empresa, a los clientes, proveedores, etc. Además, son “la cara de la compañía”, y muchas veces deberán hablar a otros, tratando de convencer de las bondades de la empresa y sus productos/servicios.

Autoconocimiento

Los CEO son los líderes, y nadie puede ser un gran líder si no se conoce a si mismo y sus propias capacidades. Los miembros de la empresa los buscarán para resolver los problemas que ocurran, así que precisan conocer también el negocio en el que se mueven, y reconocer aquellos aspectos que todavía no dominan para trabajar en ellos.

Visión de futuro

El CEO necesita conocer el sector en el que opera la empresa, y deben saber ver y aprovechar las oportunidades en el mercado. Precisan intuición, pero también mucha capacidad de trabajo con disciplina que permita convertir estos retos en éxitos. Si no son capaces de crear un producto que interesa a la gente, no conseguirán crear una empresa exitosa.

Valentía y perseverancia

El CEO tiene un trabajo muy difícil, que es el de mantener la empresa funcionando y creciendo. Deben soportar desilusiones y problemas con dignidad. Conocerá al detalle la empresa, el productos, capacidades, mercado, etc., y tomará decisiones en ocasiones muy complicadas, en aras del bienestar de la compañía. Por esto mismo también será una persona perseverante. Imagínate que Steve Jobs, al retornar a Apple a finales de los 90, y viendo la caótica situación en que se encontraba la empresa, decide tirar la toalla antes de crear los iMac… Hoy en día Apple no sería la compañía más valorada del mundo.

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.