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Hoy en día tanto Start Ups como grandes empresas usan el marketing a diario como una de sus principales y más importantes formas de llegar a un mayor público. Aunque con la crisis el marketing en la empresa se ha visto con más recortes que nunca en el panorama español este sector, poco a poco a recobrado la importancia que se merece dentro de la empresa.

¿Qué es el marketing?

La definición técnica de la palabra es “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto“. Esto significa que son todos los métodos, estudios, formas, etc., que llevas a cabo para comercializar un producto, y este llegue al mayor numero de personas. Esta es la razón principal por la cual el marketing en la empresa es necesario: que tu producto o servicio se dé a conocer.

Otro aspecto importante a destacar, y que muchos confunden con el marketing, es la publicidad, y no es lo mismo. La publicidad trabaja dentro del área de marketing de la empresa, es una de sus múltiples ramas.

¿Por qué es tan importante el marketing en la empresa?

Sin clientes no hay ingresos. Sin ingresos tu empresa no puede seguir adelante, y por lo tanto quiebra. Es tan simple como eso. Sin las correctas estrategias de marketing que se aplican según el producto, la empresa fracasa. Sin duda es uno de los apartados más importantes dentro de las empresas, en el cual no debes escatimar si quieres el mejor resultado.

La importancia del marketing

¿Contratar a alguien dentro de la empresa o recurrir a una agencia?

Esta es una pregunta que muchas empresas se hacen a la hora te tomar decisiones sobre el sector del marketing. Pero lo cierto es que requieres de ambas, aunque si tu empresa no es muy grande, o no tienes muchos recursos, podrías decantarte por una persona dentro de tu empresa, lo que te saldrá probablemente más barato, o por escoger a una agencia. Pero, como decía, lo mejor es escoger las dos tipos de profesionales. Alguien dentro de tu empresa es la opción práctica, ya que tendrás a tu disposición un experto en el tema que se encargue de contactar con las agencias necesarias, vea que le conviene a tu empresa, sepa del ámbito en su totalidad… Y las agencias ya tienen expertos en cada rama del marketing, además de que te permitirán desconectar un poco de esto porque tendrás expertos que se encargarán por ti.

¿Cómo se si las estrategias de marketing de mi empresa funcionan?

Hay muchas formas de averiguar eso: programas con un costo mensual que te dicen el impacto exacto, estudios que hacen las mismas agencias para decirte como ha ido la campaña, o simplemente ver si has vendido más productos/servicios en este mes que el anterior o si las ventas se han mantenido como siempre.

Ahora que ya sabes más sobre el marketing y algunas claves para tu empresa, ponlo en práctica. Y recuerda que lo barato sale caro muchas veces, y hablando de marketing lo debes tener en cuenta. A su vez, ten cuidado con los servicios que contratas online, ya que muchos ni siquiera son empresas registradas como tal, y solo quieren sacarte el dinero vendiéndote planes baratos que no te van a aportar ningún beneficio.

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.