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Artículo 3: Pasos para desarrollar un negocio de éxito.

He tratado anteriormente acerca de qué es emprender, y para que un negocio funcione debe aportar valor a sus clientes, y en un mercado con mucha competencia, debe hacerlo de forma algo diferente a lo que se puede encontrar. Muy relacionado con esto, habrás oído la palabra innovar. Pero, ¿qué es innovar? ¿Para qué es útil en mi negocio?

Definición de innovación

La Real Academia Española define innovar como alterar algo, introduciendo novedades. De este modo podrías pensar que:

INNOVACIÓN   =   INVENCIÓN

Esto no es correcto. Estoy hablando de negocios, dónde lo que se pretende con estas mejoras es aumentar el beneficio de la empresa, ya sea en reducción de costes, modificación de procesos, que también reducen costes, en aumento del beneficio final, etc. Es cierto que la innovación requiere invenciones, pero hay varios tipos ‘invenciones’ útiles para esto, no solo nuevas tecnologías. Trataré este punto en un artículo posterior, pero de momento lo definiré así:

INNOVACIÓN   =   Algo que genera valor para el mundo. Hace algo más rápido, más barato o mejor, y genera una mayor satisfacción que lo existente anteriormente.
INVENCIÓN   =   Una idea, una tecnología. Por sí mismo no genera valor. Para ello tiene que estar en manos que aproveche el valor que general.

Con esto puedes apreciar que la innovación no es lo mismo que la invención.

¿Que necesito para innovar?

Como puedes apreciar, estos dos conceptos no son lo mismo, pero sí están relacionados. También puede definirse de la siguiente forma:

INNOVACIÓN   =   INVENCIÓN   +   COMERCIALIZACIÓN

Esto es cierto solo en parte. Si en esta ecuación, la comercialización fuese ‘0’, todavía queda algo en la invención que daría como resultado una innovación. Algo + ‘0’ = algo. O al revés. Por ejemplo, si hay alta capacidad comercial, pero nada que vender, esta ecuación diría que ‘0’ + algo = algo, cuando realmente no hay nada que vender, y por tanto no hay ventas. Si lo que tienes es un grandísimo invento, pero no se lo cuentas a nadie, tampoco tendrás ventas.

Una definición más acertada es la que hace Bill Aulet en su libro La Disciplina Del Emprender:

INNOVACIÓN   =   INVENCIÓN   X   COMERCIALIZACIÓN

Innovar requiere una nueva idea, pero también debe ponerse esa idea en la calle, debe generar un valor para el mundo. Se multiplican porque una idea, por buena que sea, no sirve de nada si no se pone en la calle, y un buen canal comercial, no sirve de nada si no ofrece alguna diferencia que aporte valor. Una parte requiere de la otra, de forma que:

INNOVACIÓN   =   INVENCIÓN   X   0 (comercialización)   =   ¡Nada!
INNOVACIÓN   =   0 (invención)   X   COMERCIALIZACIÓN   =   ¡Nada!

¿Qué me quieres decir?

Si Apple hubiese ofrecido teléfonos móviles normales, no estaría dónde está. Si hubiesen tenido el IPHONE pero no la capacidad y la inventiva en la comercialización, hablando de los valores, de la comodidad en el manejo de la pantalla, la integración entre todos sus sistemas, en lugar de las características técnicas (que no eran las mejores), tampoco. Innovaron a unir estos dos aspectos, y hoy en día prácticamente no hay teléfonos móviles. Son casi todos Smartphone. Eso es gracias a ellos (o al menos tienen la mayor parte de culpa). Por el camino quedaron los gigantes de la telefonía móvil como Nokia, adquirida por Microsoft, Palm, Blackberry, y la propia división de móviles de Microsoft, antigua Nokia, entre otros. Ellos hicieron visible el VALOR que aportaba su invención, y se llevaron el pato al agua (gracias Apple. Y lo digo yo, que uso Android).

Esta definición, INNOVACIÓN   =   INVENCIÓN   X   COMERCIALIZACIÓN   hace más clara y visible la idea de que la INNOVACIÓN es la combinación entre la INVENCIÓN y la COMERCIALIZACIÓN, y que el resultado es superior a cada una de las partes.

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.