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Artículo 4: Pasos para desarrollar un negocio de éxito.

En el artículo anterior expliqué qué es innovar sobre la palabra INNOVAR y que la innovación requiere una idea, invención o novedad y su comercialización, que aporte valor para alguien. Y si hablamos de negocios, como es el caso, el usuario pagará por el valor que aporta esa innovación. Si no lo has hecho ya, te recomiendo leerlo, ya que asumiré que conoces el término. Ahora ya conoces el significado de la palabra innovar, y lo que implica, pero… yo creo que aún no queda claro cómo te puede afectar eso. En este artículo ya no me centro en la palabra innovar, sino en la innovación, que es la acción que requiere esa novedad para ser introducida en el mercado.

Podrías asociar la innovación con procesos que requieren inspiración, o reservadas a personas con un alto grado de creatividad. También podrías pensar que, “para tener éxito es necesaria la suerte”, y que el azar juegue de tu lado. No negaré que todo esto puede influir, pero son solo algunos de los componentes del proceso de innovación.

Qué es la innovación

Existen varios tipos de innovación, pero centrándonos en el propósito por el que estás aquí, que es el de obtener información para crear una empresa o línea de negocio que comercialice productos o servicios innovadores, y teniendo en cuenta que podrías tener un crecimiento exponencial y necesitarás gestionarlo bien, vamos a resumirlos en 3, que considero que son los principales. Por supuesto, hay muchos puntos en los que se podría innovar, pero estos 3 tipos los agrupan según el área en la que afecta esa introducción de novedades que permitirá ampliar las posibilidades de éxito de la introducción del producto en el mercado, y por lo tanto del negocio que se ha generado a su alrededor.

Qué es la innovación

Tener ideas puede parecer sencillo. Todos las tenemos, pero no todos tenemos buenas ideas, ya que eso es más complicado. Como hemos comentado, si la idea no se convierte en producto, y si el producto no tiene éxito comercial, solo es una idea. Saber desarrollar y potenciar esas buenas ideas y llevarlas al mercado es un reto estratégico para las empresas, y esto entra dentro de la gestión de la innovación, que se centra en la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA en productos y servicios.

También existe lo que se conoce como innovación en los procesos de fabricación del producto. Por ejemplo, redefinir los procesos productivos de forma que se aumente el valor ofrecido por el producto o servicio al usuario final. Hay también lo que se denomina como innovación en la gestión, pero yo creo que todo ello son procesos, ya sean de fabricación o de funcionamiento de la empresa, y por eso lo incluyo en la INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS. Por ejemplo:

  • ¿Abarata tus costes subcontratar ciertas labores o funciones?
  • ¿Puedes sistematizar o automatizar ciertas operaciones (compras, control de calidad, procesos de fabricación? ¿Cómo puedes aprovechar tu experiencia para conseguirlo?
  • ¿Puedes modificar las formas de relación con clientes y proveedores, y aprovechar diferentes formas de comunicación? ¿Te pueden ayudar las nuevas tecnologías a mejorar esta relación con todos los actores implicados?

Otro tipo de innovación es la innovación en el marketing:

A mi este tipo de innovación me gusta englobarlo en otro más amplio, y es el de la INNOVACIÓN EN EL MODELO DE NEGOCIO, que innova en varios de los procesos, en conjunto, para la fabricación de productos o prestación de servicios. Debajo pongo ejemplos de este.

Si no cuentas con el apoyo de ningún especialista, piensa que te puede ser muy beneficioso incorporar a algún profesional especializado en esa área determinada. Por ejemplo, en Streamline Projects ofrecemos ese tipo de asesoramiento, ya sea de forma puntual, como colaborando en labores determinadas o a medio y largo plazo. No dudes en ponerte en contacto conmigo y te orientaré sin ningún tipo de compromiso en cualquier aspecto.

Como puedes ver, la innovación no es solo inventar algo novedoso, sino que afecta a todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización y mantenimiento posterior, pasando por los procesos internos en tu empresa. Es por eso que tratarás que todo el personal en tu empresa se involucre en el proceso de innovación. No sabes de dónde pueden venir las ideas, y favorecer un ambiente que propicie “aportar ideas” puede ser muy beneficioso para tu empresa, e incluso mejorará el ambiente entre todas las personas y los departamentos.

Tipos de innovación en los negocios

3 ejemplos de innovación:

Innovación tecnológica
  • TECNOLOGÍA: Innovación tecnológica en un producto nuevo, o un nuevo servicio basado en la propia tecnología o software. Esta nueva tecnología busca cubrir un hueco de mercado que actualmente está desierto, insatisfecho, o incluso no existía previamente. Steve Jobs mencionó que se deben mantener a los clientes tan cerca que “seas tú el que le digas lo que necesitan, mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”, y suscribo esa expresión completamente.
    Como deseo que esta información te sea útil y comprensible, voy a citar ejemplos en cada caso. Para el ejemplo sobre Innovación tecnológica, usaré Tesla, que es un buen ejemplo. Ellos fabrican excelentes vehículos  eléctricos, y utilizan una potente y agresiva estrategia de marketing, pero ¿cuál es la innovación principal? El secreto radica en su batería (aparte de muchas otras innovaciones). Su batería de alta capacidad y durabilidad, con un tiempo de recarga menor al de sus competidores, y es más económica. Esto les permite ofrecer mejores productos que sus competidores, y abrir nuevas líneas de negocio basados en esa innovación, que permitirán competir en nuevos mercados y aumentar su volumen de negocio y beneficios. Esto ya se puede ver con sus baterías domésticas, que aunque no son todavía El Dorado de las baterías domésticas, sí que aporta novedades conceptuales y en diseño, mientras que les permite introducirse en nuevos mercados aprovechando su base tecnológica, su experiencia… y su nombre.
Innovación en los procesos de negocio
  • PROCESOS: La innovación en procesos es la que se refiere a la mejora o diferente utilización de procesos ya existentes para obtener una mejora competitiva. ¿Tienes un conocimiento profundo de tu modelo de negocio y los procesos necesarios para realizarlo mejor que otros? Utilízalos para discernir qué es lo realmente importante para ti y para tus clientes, y que les aporta valor, o que otras tareas pueden ser realizadas de otra forma más eficiente, subcontratadas, potenciadas o eliminadas.
    No “reinventes la rueda”. Si alguien hace algo de forma más eficiente, “cópialo, adáptalo y mejóralo”. Deberás analizar los flujos de trabajo, fijar los objetivos de cada uno de los segmentos de trabajo del proceso completo, mejorar tus actividades y cómo se relacionan los diferentes protagonistas del proceso (las personas o departamentos, e incluso cómo unos procesos dependen de otros) y, muy importante, involucrar a todos los actores para conseguir mejoras.
    Un ejemplo obvio, para que te hagas una idea: Imagina lo caro que puede ser llevar un paquete de un punto a otro, separado cientos de kilómetros. ¿Cómo pueden ofrecer ese servicio económico las empresas de transporte? Pues sencillo, porque llevan muchos paquetes en el mismo viaje. Está claro que lo más rápido es que tomes tú mismo el paquete, un coche, y te desplaces de Madrid a Valencia a llevarlo. En 4 horas tendrás el paquete en su destino, pero el coste sería muy alto. No obstante, las empresas de transporte nacen desde una hipótesis que se ha demostrado cierta en la gran mayoría de los casos, y es que “al cliente final le dará igual que su paquete se entregue más tarde, siempre que cueste menos dinero”. Cambian el proceso de “entrega lo más inmediata posible” por “entrega al día siguiente”, centralizan las recogidas, organizan los paquetes, y envían un vehículo a cada centrar regional a una hora determinada, y desde ahí hacen lo mismo hasta el destino final. El paquete tardará a más, pero el coste de envío será de apenas unos euros, incluso céntimos, por cada uno de ellos.
    La banca electrónica, cuyo principal exponente es ING, innovó en el método de ofrecer servicios bancarios a sus clientes. Automatizó gran parte de sus procesos, por lo que redujeron considerablemente sus gastos de infraestructuras y en recursos humanos, y ello les permitió ofertar estos servicios de una forma mucho más económica.
Innovación en el modelo de negocio
  • MODELO DE NEGOCIO: Innovar en el modelo de negocios significa ofrecer y crear valor, obteniendo sus ingresos de formas no convencionales. No se trata de tener un gran departamento comercial y amplio presupuesto para marketing, sino de hacer las cosas de formas diferentes.
    Pongo por caso el modelo de negocio de Google. Digo ‘negocio’ . Ofrecer resultados de búsquedas gratuitas no es negocio, pero encontraron una nueva forma de ofrecer anuncios asociados a esas búsquedas. Previamente existían búsquedas a través de múltiples recopiladores de enlaces a páginas web (Yahoo era el más utilizado, así como Lycos y otros, pero también versiones locales como Dónde y OZÚ… Como es, hablo de la prehistoria de Internet, jejeje), y un mercado de banners publicitarios en las páginas que un usuario visitase, independientemente de sus preferencias. Si comercializabas bebidas alcohólicas buscabas páginas de discotecas donde poner tus banners publicitarios, por ejemplo.
    Google cambió todo eso, y ahora se ofrecen anuncios más concretos, por palabras, a públicos realmente interesados, basados en su historial de búsqueda, visitas a páginas, etc.
    También puedes ver un ejemplo en la música bajo demanda ofrecida por iTunes o el video ofrecido por Netflix, el transporte de personas con Uber, los juegos online de pequeños pagos por parte de poco % de usuarios, pero con alto volumen de ellos, etc. Todos ellos son ejemplos que se centran en aquello por lo que el usuario está dispuesto a pagar, prescindiendo de cosas superfluas, que no son imprescindibles para hacer negocios. También verás que son todos ellos productos TIC totalmente automatizados, que proceden de sectores más tradicionales:
    • iTunes sustituye y mejora a las tiendas de discos, y permite que un cliente pague solo por aquella música que quiere. Compra el tema principal, y no por todo el disco.
    • Netflix sustituye y mejora a los videoclubs. Permite contratar la visualización de una película o serie para verla cuando quieras, y además tiene el repertorio mucho más actualizado de lo que podría tenerlo una tienda física.
    • Uber permite localizar “transportistas esporádicos”, no profesionales, pero con cuidada presencia y servicio, con gestión automatizada totalmente por su parte. No requiere, por tanto, grandes gastos en infraestructuras ni recursos humanos.
    • Los juegos online sustituyen a las tiendas y salas de videojuegos. Cuando un usuario quiere jugar en un momento dato, lo puede hacer desde su móvil de forma gratuita. De vez en cuando el usuario querrá avanzar más rápido y comprará pequeños paquetes muy económicos que lo permiten. Muchos no comprarán nada nunca, pero teniendo en cuenta que pueden tener cientos de miles de usuario, incluso millones, un pequeño porcentaje ya puede suponer un gran negocio. Así se han quitado toda la estructura necesaria para replicar y transportar los videojuegos, devoluciones, etc., y se centran solo en lo que aporta valor a su cliente final.

Categorías por cada tipo de innovación

tipos de innovacionAdemás de estos 3 modelos diferentes, también existen 3 categorías para cada uno de ellos:

  • Disruptiva, ya que rompe bruscamente con lo anterior. Google ofreció anuncios basados en el resultado de las búsquedas, adaptados perfectamente al usuario que los recibía, cuando anteriormente “todo el mundo veía el mismo anuncio”, sin importar sus preferencias.
  • Incremental, porque es un X % mejor que lo anterior. Tesla ofrece una batería un X % mejor, o más económica que el resto. Las une a sus vehículos, que incorporan mejoras que “ya desearían muchos otros”, como un control total del vehículo dese una enorme pantalla, el sistema Autopilot de conducción asistida, actualizaciones de funcionalidades por internet, etc.
  • Lateral, que aplica el pensamiento lateral para aportar soluciones a problemas existentes utilizando métodos no convencionales. ING pensó ‘si el cliente quiere un servicio X, y ese servicio se puede hacer on-line, ¿porque le tengo que hacer desplazarse en un horario de oficina?’, y utilizó la tecnología existente, Internet, unida a la banca, para hacer esto de forma más eficiente y económica.

Tanto los diferentes tipos como estas 3 categorías se pueden combinar, generando así modelos de negocio innovadores al suponer una mejora incremental de la calidad o disminución del coste frente a adversarios, o que es disruptivo, etc.

Google, por ejemplo, es el mejor ejemplo de ello:

  • Creó un sistema de navegación GPS. Ya había otros en el mercado, pero el suyo lo ofrecía de forma gratuita. Lo llamó Google Earth, y cambió el mercado de las empresas que facturaban mucho dinero por estos conceptos. Innovación incremental: lo mismo que otros, pero a menor coste.
  • Luego creó un software para smartphone que permitía conocer tu ubicación, crear rutas, etc. También lo ofreció gratuitamente. Lo llamó Google Maps, y cambió el mercado de los navegadores GPS para automóviles para siempre. Ahora conoce por dónde nos movemos todos, en que tiendas paramos, cuanto uso hacemos del vehículo y por dónde, nuestro horario de trabajo y dónde lo hacemos… y nos puede ofrecer publicidad adaptada a nuestro perfil. Innovación lateral: usó los datos del navegador GPS para conocer nuestros hábitos de desplazamiento, y usó estos para averiguar nuestros gustos y costumbres.
  • Todo el entramado de productos y compañías de Google van encaminados a ofrecer la publicidad más adecuada a cada persona. No existía nada igual hasta entonces, y ya hace tiempo que se convirtió en el “Gran Hermano” de verdad. Ellos mismos son el mejor ejemplo de Innovación disruptiva.

¿Y ahora?

  • ¿Puedes centrar la comercialización de tus productos en aspectos diferentes que los de tus competidores?
  • ¿Cuál es tu principal valor?
  • ¿Has hecho pruebas de validación sobre todas tus hipótesis sobre el valor que aporta tu producto o servicio?
  • ¿Enfocas la comercialización de tus productos en esta característica?
  • ¿Puedes redefinir tu estrategia de comercialización de productos o servicios?
  • ¿Tienes personal competente en tu empresa para analizar esto?

Aunque seguiré hablando de estos temas en futuros artículos, creo que ya tienes información para pensar en tu propia idea o negocio. Ahora, lo importante es trabajar en el negocio, ya que como he dicho al principio, para innovar de verdad tienes que vender. Es el único propósito real por el que emprendes un negocio, y por eso necesitas sentarte y pensar ¿qué producto o servicio innovador ofrezco? ¿a quién le interesa mi producto?, y otras cuestiones importantes. Trataré todo esto en los siguientes artículos…

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.