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Artículo 5: Pasos para desarrollar un negocio de éxito.

¿Por qué emprender?

Ya he hablado del significado de ‘emprender’, y diferentes tipos de innovación sobre la que basar una nueva empresa. Pero ¿por qué alguien decide crear una nueva empresa?

Cuando una persona se hace experta en una tarea, conoce el mercado, la problemática del mismo, productos, proveedores, clientes, etc., ocurre a veces que piensa que puede hacerlo mejor, o por lo menos por su cuenta, y está dispuesto a trabajar en eso. “La Disciplina Del Emprender” lo resume en 3 diferentes categorías, que agrupan los diferentes motivos para emprender.

Motivos para emprender

  1. Tengo una idea: Eres experto en resolver algún tipo de problema, y has descubierto una forma diferente de hacerlo, y por lo tanto deseas desarrollarla y crear un negocio que la ponga en marcha.
  2. Tengo una nueva tecnología: Tienes un avance tecnológico, que te gustaría desarrollar y rentabilizar.
  3. Tengo una pasión: Estás cansado de “trabajar para otros” y quieres controlar tu propio destino. Crees que puedes aportar algo más de lo que haces si pones todo tu empeño en ello. No obstante, no tienes una idea propia, y deberás buscarla.

Todos los motivos son buenos, y admirables, pero respóndete a la pregunta ¿quiero hacer esto durante mucho tiempo? Si la respuesta es afirmativa, es hora de que te pongas a trabajar.

Cada uno de estos motivos necesita diferentes formas de actuar:

  1. Idea: Necesitas asegurarte de si la idea puede conllevar un modelo de negocio sostenible. Concreta tu idea, y comienza a segmentar el mercado, para validar que el negocio será sostenible. Recuerda que, por muy buena que creas que es tu idea, el negocio pretende hacer dinero. Si no lo hace, solo será una idea que te gustará más o menos, que podrás o no poner en práctica, pero nunca será un negocio.
  2. Tecnología: ¿Qué ventajas aporta frente a otras soluciones en el mercado? Analiza bien el nicho de mercado al que ofrecerás tu producto, y a los que serán competidores. Deberás estudiar bien sus propuestas, los precios, los costes, los procesos de fabricación, y cómo se ajustan estos productos al problema real, de tu futuro cliente, que se pretende resolver. ¿Puedes hacerlo mejor, más simple, o más barato? ¡Ahí tienes tu oportunidad!
    Comentario: Muchas veces, muchas, oigo “no tenemos competencia”… Piensa que el mundo es muy grande, y muchos trabajan en tu mismo sector, y tienen tus mismos problemas. Si aún piensas que nadie más está solucionando el problema que tu has detectado, podría ser porque todavía no lo has estudiado bien. De alguna forma esos posibles clientes tuyos, tu nicho de mercado, está solucionado ese problema. Esa solución ¡es tu competidor! Deberás trabajar en buscar la diferencia o mejora que aporta tu nueva solución a la existente en el mercado.
  3. Pasión: Estúdiate ti mismo. ¿Qué te gustaría hacer? ¿En qué eres bueno? ¿Cuáles son tus conocimientos? ¿Por qué eres conocido tú, o lo son tus socios? ¿Y tus capacidades? ¿Conoces a alguien con quien deberías contar en tu nuevo proyecto emprendedor? ¿Posees recursos financieros suficientes o de pocos recursos para empezar? ¿Cómo puedes aprovechar tu experiencia profesional? ¿Te vas a comprometer lo suficiente con el proyecto hasta que dé sus frutos?
    Deberás analizar las respuestas para comprobar el tipo de empresa que podrías fundar, basada en eso en lo que eres bueno. No olvides rodearte de gente mejor que tú en los aspectos que no domines, que te pueda ayudar.

El equipo fundador

equipo fundador

Ya he comentado en el caso de “Tengo una pasión”, pero también es necesario en los otros dos casos. El equipo promotor es fundamental para el buen éxito de la empresa. Por dos motivos, principalmente:

  1. Tu no lo sabes todo, y por eso necesitas un buen equipo con el que abarcar todas las necesidades del negocio.
  2. Más fundadores significan un mejor enfoque para cada uno de ellos. Ya hemos hablado de la importancia del foco en los negocios, y no se refiere solo al producto que vendes, o a tu tipo de cliente. También en la parte del desarrollo del negocio. Esto permitirá que cada socio se centre solo en el área en que es mejor, y el resultado final es que la empresa tendrá mayores posibilidades de éxito. Y aprenderéis los unos de los otros, lo que hará más divertida la experiencia.
    Como dijo Warren Buffett, “es mucho mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú, rodearte de personas más inteligentes que tú e incluso elegir socios cuyo comportamiento es mejor que el tuyo. De esta forma, aprendes y te relajas en este sentido.”

Y ahora, ¿qué?

motivos para emprenderAhora empieza lo bueno… A partir del siguiente artículo voy a ir tocando, uno a uno, cada uno de los 24 pasos sugeridos por Bill Aulet en su libro La Disciplina Del Emprender. En estos pasos verás cómo irás probando tu idea o tecnología, y en mercado también desde el principio. Lo que vamos a hacer no es desarrollar el mejor producto, sino investigar el mercado y desarrollando el producto perfecto para el nicho de mercado adecuado. No siempre será la idea inicial que llevabas en mente, y eso es bueno, porque habrás adaptado el producto o tecnología a lo que alguien realmente necesita y valora.

Es importante que concentres tus esfuerzos. No intentarás abarcar un campo muy grande, creando un producto perfecto, sino que centrarás tus esfuerzos en lo que necesita tu cliente objetivo. Enfocar tu producto, y poner el foco en tu cliente objetivo, es tan importante que se le dedican 5 de los 24 pasos de La Disciplina de Emprender.

Segmentación y selección de nicho de mercado

Sigue atento al blog, que ahora comienza lo bueno…

(Las imágenes de portada y embudo de Segmentación de Mercado proceden de “La Disciplina de Emprender”)

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La serie de artículos 'Pasos para desarrollar un negocio de éxito' está basada en la metodología del libro La Disciplina de Emprender, 24 pasos para lanzar una startup exitosa, de Bill Aulet.